Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de EGB. Análisis y propuestas

Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de EGB. Análisis y propuestas
Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de EGB. Análisis y propuestas
Bartolomé, O. y Fregona, D. (2003) El conteo en un problema de distribución: una génesis posible en la enseñanza de los números naturales. En Panizza, M. (Comp) Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de EGB. Análisis y propuestas, Buenos Aires, Ed. Paidós, pp. 131-162 ISBN 950-12-6141-7.

El estudio de los números naturales ocupa un espacio muy amplio en los diseños curriculares y en las prácticas de enseñanza en la escuela primaria. Una actividad surgida en espacios de investigación, conocida como “vasitos y pinceles”, fue muy difundida incluso en materiales curriculares. Sin embargo no acompañó a esa difusión el marco en el cual surge y el sentido de los saberes matemáticos en juego. El capítulo restituye los marcos necesarios para comprender por qué esas situaciones didácticas conducen a que los niños se encuentren con el conteo y los números naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *