Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática

Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática
Villarreal, M.; Esteley, C. y Alagia, H. (2007). Las producciones matemáticas de estudiantes universitarios al extender modelos lineales a contextos no lineales. In Abrate, R. & Pochulu, M. (Comp.) Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. 365-387. Universidad Nacional de Villa María.

Con este trabajo presentamos un estudio realizado a partir de producciones matemáticas escritas de alumnos universitarios en las que está presente un fenómeno que denominamos extensión de modelos lineales a contextos no lineales. Cuando hablamos de modelo lineales nos referimos al modelo y=a.x+b, a las representaciones particulares de proporcionalidad directa, o al esquema de la regla de tres simple. La metodología de investigación es de tipo cualitativa. Se trata de un estudio descriptivo en el que se analizaron los dos tipos de problemas que los estudiantes resolvieron por extensión de modelos lineales, distintos abordajes de los estudiantes en esas resoluciones, el texto de enseñanza y los ambientes de aprendizajes en los que participan los alumnos. A partir de este análisis, se constata la presencia y persistencia del fenómeno de extensión de modelos lineales a contextos no lineales, se realizan algunas propuestas cuyas implementaciones podrían ayudar a la superación del fenómeno.