Cálculo de Programas

Cálculo de Programas
Cálculo de Programas
Blanco, J.; Smith, S., Barsotti, D. (2008). Cálculo de Programas. Editorial de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, UNC. Córdoba. ISBN 978-950-33-0642-0.

La programación es una actividad que ofrece desafíos intelectuales interesantes, en la cual se combinan armónicamente la creatividad y el razonamiento riguroso. Existen diversas maneras de introducir los conceptos y técnicas elementales de programación. Dos maneras bastante exploradas y que han dado lugar a materiales didácticos muy buenos son la de construcción sistemática de programas imperativos y la de programación funcional. En este libro nos basaremos en ambas, tratando de destacar que si bien los paradigmas de programación y los modelos computacionales son diferentes, a la hora de desarrollar programas las técnicas usadas se parecen y se complementan. Más aún, es posible usar el paradigma funcional (el cual es más abstracto) en el desarrollo de programas imperativos. Se mostrará que los programas pueden ser desarrollados de manera metódica a partir de especificaciones, construyendo a la vez el programa y su demostración, con esta última guiando el proceso. Además de su utilidad práctica, este ejercicio intelectual es altamente instructivo y vuelve a la programación una tarea creativa e interesante.

No se explotan en este libro todas las posibilidades de ambos paradigmas (por ejemplo, se usan muy poco las funciones de alto orden en programación funcional y no se usan los procedimientos y las funciones imperativas), sino que se trata de usar un núcleo mínimo que sea suficiente para resolver una familia interesante de problemas, pudiendo enfocarnos así en los métodos de resolución de dichos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *