Viola, F.; Rivarola, M. J. (2009). Evaluación en el aprendizaje de la matemática, en el caso. En: M. G. Fabietti (Coord.) El paradojal mundo de la acreditación. Una mirada sobre la evaluación en escuelas primarias. (pp. 93-106). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Los diseños curriculares sostienen que la apropiación de conocimientos matemáticos se basa en la resolución de problemas y la reflexión sobre los mismos. Suponemos que las prácticas de enseñanza de las matemáticas se han visto afectadas por este cambio de enfoque. En este capítulo, nos interesa analizar un aspecto particular de dichas prácticas: la evaluación de los conocimientos matemáticos ocurrida en la escuela tomada como caso y más precisamente, la evaluación acreditadora de los mismos, para los grados del primer ciclo. Nuestras preguntas son: ¿Qué se evalúa en matemática? Y ¿Cuáles son los criterios que priman en la acreditación? Para responder a estos interrogantes hemos analizado documentos provenientes de distintas fuentes: Elaborados en la institución: semblanzas o registros de seguimiento de los alumnos, planificaciones de las maestras, algunos instrumentos de evaluación; Elaborados por los organismos oficiales: Contenidos Básicos Comunes (CBC), Diseño Jurisdiccional de la Provincia de Córdoba, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Mostramos nuestro recorrido de análisis respetando la cronología en que el mismo tuvo lugar. En un primer momento, intentamos identificar el contenido y los criterios evaluativos aludidos en las semblanzas. En función de lo hallado, focalizamos nuestra atención en lo referido a “resolución de problemas”. Por último, analizamos la correspondencia entre las prescripciones curriculares, la planificación de las maestras y las propias semblanzas en lo atinente a resolución de problemas.

Fabietti, M. G.; Moreno, L.; Viola, F.; Rivarola, M. J. (2009) El caso: Evaluación de los aprendizajes en una escuela. En: M. G. Fabietti (Coord.) El paradojal mundo de la acreditación. Una mirada sobre la evaluación en escuelas primarias. (pp. 43-60). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

En nuestra búsqueda por ampliar el conocimiento sobre el modo en que las maestras realizan la evaluación de los aprendizajes, especialmente en instancias acreditadoras, decidimos trabajar con una sola escuela a modo de caso. Nuestro objetivo fue recoger información sobre prácticas evaluativas, identificando el contexto institucional en el que ellas ocurrían. Intentamos leer en los discursos evaluativos docentes su representación sobre evaluación. La escuela en cuestión representa un contexto institucional específico que no pretendemos universalizar, pero que sí nos da la posibilidad de identificar aspectos de la evaluación que nos ayudarían a comprender la problemática abordada. Este capítulo está destinado a mostrar dicho contexto que fija las condiciones en que tienen lugar los discursos evaluativos de las maestras y los modos en que enfrentan problemas de evaluación de los aprendizajes.