Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar

.) Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar
Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar
Viola, F. (2011). La acreditación del aprendizaje: cómo resuelven los profesores un problema complejo. En: A. M. Brígido (Edit.) Gestión directiva, evaluación de los aprendizajes y rendimiento escolar. (pp. 245-256). Córdoba: Hispania Editorial.

La evaluación de aprendizajes es un proceso complejo que se desarrolla en un tiempo determinado, formando parte de un proceso mayor, que es el de enseñanza y aprendizaje. La acreditación, por su parte, constituye una instancia de evaluación con algunas características especificas, ya que tiene lugar en momentos determinados, y el objeto de evaluación está delimitado por los objetivos generales fijados para ese periodo en relación al contenido disciplinar del que se trate. La acreditación implica realizar una tarea de síntesis de la información recogida a través de distintos instrumentos a lo largo de un cierto periodo de tiempo. Esta información es suministrada por el proceso de evaluación, que considera los logros de aprendizaje de los alumnos.

En este capítulo, nos proponemos analizar la manera en que los docentes resuelven la acreditación de sus alumnos y que percepción tienen en relación al promedio como única calificación que sintetiza el desempeño del alumno durante un ciclo escolar. En el marco general del proyecto de investigación, se realizaron encuestas a docentes de 20 establecimientos que tienen CBU en su oferta educativa. Para los objetivos del presente análisis, tomamos solo las respuestas dadas por los docentes a las preguntas sobre acreditación, analizando principalmente cuestiones relacionadas a dos objetivos del sistema educativo: la transmisión de contenidos disciplinares (discurso instruccional) y la formación en valores (discurso regulativo). Además, consideramos especialmente, del conjunto de respuestas recolectadas, la información brindada por los profesores con respecto a: i) fuentes de información en base a las cuales elaboran el promedio; ii) aspectos tenidos en cuenta en la asignación de la nota de concepto; y iii) utilidad que atribuyen al promedio.