Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil

Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil
Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil
Fregona, D. (2014) Análisis desde perspectivas didácticas de clases de matemática con docentes de escuela básica. En Edelstein, G., Miranda, E. y Bryan, N. (Comp.) Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. E-Book pp. 67-83. Disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/2013/05/EBOOK_MIRANDA.pdf. ISBN 978-950-33-1106-6

¿Qué nociones de didáctica sería importante considerar en la formación inicial o continua de docentes de escuela básica? Proponemos mirar esta problemática fundamentalmente desde la teoría de las situaciones didácticas y a través de una experiencia realizada con docentes en torno al estudio de un sistema posicional de numeración. Dicho estudio incluyó la escritura y realización de algunos cálculos en el sistema de numeración maya, así como un análisis de un registro de una clase común acerca de la escritura de un número en sistema decimal.

Villarreal, M. (2013). Humanos-con-medios: un marco para comprender la producción matemática y repensar prácticas educativas. En Edelstein, G.; Miranda, E. y Bryan, N. (Comp.) Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. E-Book. P. 85-122. Disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/editorial/wp-content/uploads/2013/05/EBOOK_MIRANDA.pdf. ISBN 978-950-33-1106-6

En este artículo les propongo pensar acerca del papel de las TICs en la educación matemática, a partir de un constructo teórico que enfatiza el papel de los medios en la producción del conocimiento: la noción de humanos-con-medios. Cabe aclarar que al hablar de medios me refiero a cualquier tipo de tecnología. Desde este marco, intentaremos esbozar respuestas a dos preguntas: ¿qué aspectos permite comprender en relación a la producción matemática? y ¿qué aspectos permite repensar en términos de prácticas educativas?

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