Artículos en actas de congresos

  • Losano, L. & Villarreal, M. (2015) Desarrollo profesional de dos futuras profesoras de matemática: tensiones que atraviesan la práctica docente planificada, implementada y reflexionada. Anales de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. 3 al 7 de mayo de 2015. Tuxtla Gutiérrez, México.
  • Arbez Chalabe, M.; Romanenghi, E.; Viola, F. (2014). Prácticas docentes y el desafío del uso de las TICs: Una experiencia de construcción de triángulos con GeoGebra. VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. 16 al 18 de noviembre de 2014. Córdoba.
  • Dipierri, I. & Villarreal, M. (2014) Una experiencia con modelización matemática en la escuela. VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. 13 páginas. Córdoba, 16 al 18 de octubre de 2014.
  • Gerez Cuevas, J.N (2014). Estrategias docentes y dirección de estudio en una oferta semipresencial. V Reunión Pampeana de Educación Matemática-Memorias. 20 al 22 de agosto de 2014. Santa Rosa, Argentina. Disponible en: http://redi.exactas.unlpam.edu.ar/xmlui/handle/2013/84
  • Gerez Cuevas, J.N. (2014). Educación matemática de jóvenes y adultos: la complejidad de la enseñanza en una oferta semipresencial. II Jornadas de Investigación en Educación Matemática – V Jornadas de Educación Matemática. 26 y 27 de junio de 2014. Santa Fe, Argentina.
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2013) Volverse un estudiante universitario: participación en comunidades de práctica y matemática. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. 16 al 20 de septiembre de 2013. Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1228.pdf
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2013) Success, failure and dropout at university entrance: an analysis of their sociocultural construcion. Proceedings of the VII Mathematics, Education and Society Conference. 2 al 7 de abril de 2013. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Disponible en: http://www.mes7.uct.ac.za/Losano%20_%20Villarreal_Paper.pdf
  • Smith, S.; Esteley, S. & Villarreal, M. (2013) Modelización matemática en la formación de futuros profesores: desarrollo de proyectos y prácticas profesionales docentes con modelización. Actas de VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. p. 4526-4535. Montevideo, 16 al 20 de septiembre de 2013.
  • Villarreal, M. & Mina, M. (2013) Modelización en la formación inicial de profesores de matemática. En VIII Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática. 16 páginas. Santa María (Brasil).
  • Delgado Piñol, E. & Villarreal, M. (2013) Intereses, expectativas y necesidades de jóvenes y adultos que retoman sus estudios secundarios: ¿cómo se manifiestan en las clases de matemática?, ¿cómo se concilian con la organización institucional? VIII Jornadas de Investigación en Educación: “Educación: derechos, políticas y subjetividades”. 11 páginas. Huerta Grande (Córdoba), 9 al 11 de octubre de 2013. Publicada en CD de las Jornadas, ISBN 978-950-33-1075-5
  • Gerez Cuevas, J.N. (2013). La dirección de estudio en una oferta semipresencial en la modalidad de jóvenes y adultos. VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa “La investigación educativa en el contexto latinoamericano”. 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2013. Cipolletti, Argentina.
  • Brousseau, G., Orús, P., Fregona, D. y Gregori, P. (2012) Los recursos del «Centre pour l’observation et la recherche en didactique des mathematiques» (COREM), posible cantera de datos para el ASI. Un ejemplo: la enseñanza de la división en la escuela primaria. En Réigner, Bailleul, Gras (Eds.) VI Colloque International Analyse Statistique Implicative (A.S.I.), 307-334, Caen (France) ISBN: 978-2-7466-5256.
  • Gerez Cuevas, J.N. (2012). La enseñanza de las operaciones básicas en módulos para alumnos en la oferta semipresencial para jóvenes y adultos. IV Reunión Pampeana de Educación Matemática-Memorias. 22 al 24 de agosto de 2012. Santa Rosa, Argentina. Disponible en: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem12/memorias/Reportes%20de%20Investigaci%C3%B3n/CB%2015.pdf
  • Gerez Cuevas, J.N. (2012). Condiciones para la educación matemática en la modalidad de jóvenes y adultos. XXXV Reunión de Educación Matemática de la Reunión Anual de la UMA. 6 al 8 de agosto de 2012. Córdoba, Argentina.
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2011) Alumnos de primer año que estudian computación: ¿Qué aprenden? ¿Hacia dónde se dirige el aprendizaje? Anales de las VII Jornadas de Investigación en Educación: Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad. 29 de junio al 1 de julio de 2011. Huerta Grande, Argentina.
  • Villarreal, M.; Esteley, M. & Smith, S. (2011) Desafíos y decisiones de profesores de matemática en escenarios de modelización: el diseño de un proyecto para el aula. CD de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. 12 páginas. Recife, junio de 2011.
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2010) Formal proof learning and identity construction in the entrance to a community of practice. Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 18 al 23 de julio de 2010, Belo Horizonte, Brasil.
  • Villarreal, M.; Esteley, M.; Mina, M. & Smith, S. (2010) Mathematics teachers in modelling scenery: decisions while designing a project. Proceedings of the 34th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 34 – Belo Horizonte), 4: 273-280.
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2009) El primer año de las carreras de Ciencias de la Computación en la Fa.M.A.F.: Construcción de Identidades y Legitimidades. Anales de las VI Jornadas de Investigación en Educación: Investigación, Conocimiento y Protagonismo de los Actores en el Campo Educativo. 1 al 3 de Julio de 2009. Córdoba, Argentina.
  • Losano, L. & Villarreal, M. (2009) Aprendizagem da Demonstração Formal e o Ingresso Numa Comunidade de Prática Particular. Anais do II Seminario Internacional de Educação Matemática. Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da UNIBAM. 30 y 31 de octubre de 2009. São Paulo, Brasil.
  • Lorenzo, J.; Viola, F. (2009). Apuntes para una didáctica de la estadística. VI Jornadas de Investigación en Educación. 01 al 03 de julio de 2009. Córdoba.
  • Lorenzo, J.; Viola, F.; Arroupe, N. (2009). Percepción de docentes de CBU de la ciudad de Córdoba sobre la acreditación. XX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. 29 y 30 de octubre de 2009. Córdoba.
  • Audisio, V.; Heredia, G.; Viola, F. (2009). La iniciación de los estudiantes en el álgebra a través de la proporcionalidad directa. VI Jornadas de Investigación en Educación. 01 al 03 de julio de 2009. Córdoba.
  • Esteley, C. & Villarreal, M. (2009) Desarrollo profesional de profesores de matemática. CD de las VI Jornadas de Investigación en Educación. Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo. 11 páginas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-950-33-0706-9. Córdoba, julio de 2009.
  • Losano, A. L., Villarreal, M. E. & Blanco, J. (2008) La matemática y el primer año de Ciencias de la Computación. Una perspectiva situada. Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education, 6 al 13 de julio de 2008. Monterrey, México.
  • Viola, F.; Chiocca, C-M. (2006). Des difficultés d’étudiants de l’université sur la notion de matrice à l’analyse des manuels des élèves de lycée. Colloque Espace Mathématique Francophone (EMF). 27 al 31 de mayo de 2006. Sherbrooke, Canadá.
  • Villarreal, M.; Esteley, C. & Alagia, H. (2006) Overgeneralization of linear models: presence and characteristics among university students. Proceedings of the 30th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME 30 – Praga), 5: 337-344.
  • Fregona, D. (2005) Prácticas ostensivas en la enseñanza de la matemática. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, volumen 18, 335-340, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. CMM-040505-IC7.
  • Viola, F. (2005) From tables of numbers to matrices: an historical approach. Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. (pp. 717-721). 16 al 21 de febrero de 2005. Sant Feliu de Guixols, España. ISBN 84-611-3282-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *