Proyectos GECyT-EM

Investigación

Desde el año 2006 el Grupo de Educación Matemática del GECyT ha desarrollado actividades de investigación vinculadas con la temática del desarrollo profesional de docentes que enseñan matemática en diferentes escenarios, involucrando a diferentes comunidades de práctica constituidas por estudiantes de profesorado en matemática, profesores en servicio, formadores de profesores e investigadores y apelando a la constitución de grupos colaborativos.

Los objetivos generales planteados para las actividades de investigación son:

  1. Indagar las particularidades del desarrollo profesional de docentes o futuros docentes que enseñan matemática en diferentes escenarios y comunidades de práctica en el marco de un trabajo colaborativo.
  2. Producir materiales escritos que den cuenta de diferentes miradas de procesos de desarrollo profesional a fin de difundir experiencias que puedan incidir en forma positiva en la enseñanza de la matemática.

Los diferentes escenarios en los que se llevan adelante nuestras investigaciones definen la constitución de distintos equipos de trabajo que se abocan específicamente al estudio de temáticas surgidas en tales escenarios. A continuación se describen brevemente los mismos.

    1. Escenarios de modelización matemática
      La incorporación de aplicaciones y el desarrollo de proyectos de modelización en clases de matemática de distintos niveles educativos es una tendencia cuya principal característica es aprender matemática a partir de la generación de modelos que resuelvan problemas del mundo real propuestos por profesores o alumnos. Esta tendencia se ha acompañado y complementado con el estudio del modo en que los profesores implementan tales actividades en aula y el rol que tal implementación juega en el desarrollo del profesor y su práctica. En nuestras investigaciones se indaga acerca del desarrollo profesional de profesores o futuros profesores de matemática que implementan actividades o proyectos de modelización en clases de matemática de la enseñanza secundaria.

 

  • Escenarios de enseñanza de la matemática con tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
    El estudio de la incorporación de las TIC en las clases de Matemática se torna relevante y pertinente en el marco de actuales programas estatales de inclusión digital, tal como el Plan Conectar Igualdad. Cabe señalar que en el campo de la educación existen autores que se refieren a la importancia del desarrollo de conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar por parte de docentes, a fin de gestionar clases mediadas por la presencia de TIC. Estos autores destacan la importancia de trabajar con los docentes la incorporación de las TIC en las aulas a partir de instancias de formación y experiencias directamente vinculadas con el contenido disciplinar y la generación de propuestas para el aula. Nuestras investigaciones se focalizan en el papel de las TIC como potenciadoras del trabajo con proyectos de modelización.

 

 

  • Escenarios de indagación en la modalidad adultos
    Este escenario se constituye a partir de talleres realizados con docentes vinculadas a un Centro de Enseñanza de Nivel Primario de Adultos (CENPA) iniciado en 2008 y que se continúa hasta la actualidad. Dichos talleres de educadores se constituyen como espacios de formación e investigación de prácticas con características diferentes según las demandas de las docentes y el espacio de encuentro. Los temas abordados fueron: resolución de problemas según el proyecto de enseñanza, análisis de respuestas producidas por los alumnos, exploración y estudio de diseños curriculares y documentos oficiales, gestión de la enseñanza en las condiciones dadas, análisis crítico de secuencias de enseñanza producidas en ámbitos vinculados a la investigación en EM. La reflexión sobre decisiones tomadas en las aulas de matemática aparece entonces como una construcción en situaciones específicas más que como un entrenamiento válido para todas las situaciones.

 

 

  • Escenario de reconstrucción y difusión de experiencias de enseñanza
    En este escenario se trabaja con experiencias de enseñanza realizadas conjuntamente con quienes las diseñaron y ejecutaron y que fueran llevadas a cabo en el ámbito de la Escuela Jules Michelet de Talence, donde los estudios teóricos realizados en el marco de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) se confrontaban con la contingencia en un aula. En dicha escuela funcionaba el Centro para la Observación e Investigación en Enseñanza de la Matemática (COREM) que estaba vinculado al Instituto de Investigación en Enseñanza de la Matemática (IREM) de la Universidad de Bordeaux, dirigido desde 1972 y por más de 25 años, por el Prof. Brousseau. Los escenarios 3) y 4) apelan a los aportes de la didáctica francesa, fundamentalmente la TSD, la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y la Teoría de los Campos Conceptuales.

 

 Extensión
  • Proyecto de Extensión: Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela. Proyecto presentado, aprobado y subsidiado en la Convocatoria 2011 del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Res. SEU 76/11 y Res. HCS 592/11.
  • Proyecto de Voluntariado Universitario: Conectémonos con la Matemática y la Física a través de las TIC. Proyecto aprobado y subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Voluntariado Universitario – Convocatoria Específica 2011: La Universidad se conecta con la igualdad.

 

Ambos proyectos nacen a partir de la demanda planteada desde docentes de escuelas secundarias respecto a la necesidad de dar cuenta del uso de TIC integradas en procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas escolares. Resuelto el problema del acceso material a las TIC por parte de los estudiantes de las escuelas medias, queda por enfrentar la problemática didáctica desde una perspectiva que trascienda el uso de las mismas de manera “domesticada”, esto es, que vaya más allá del sólo uso como un barniz de modernidad sin afectar el status quo de la actividad escolar vigente y manteniendo inalterados los objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza o formas de evaluación. La incorporación de los actores tecnológicos en el ámbito educativo implica cambios y trasformaciones. Es necesario que tanto profesores como estudiantes, sin distinción de los sectores sociales a los cuales pertenecen, accedan a una “alfabetización tecnológica”, integrando las TICs en actividades escolares y extra-escolares.

Desde esta perspectiva ambos proyectos propusieron trabajar conjuntamente entre docentes y estudiantes de nivel medio y de nivel universitario en función de la apropiación de las TIC por parte de los jóvenes y profesores en el abordaje de las distintas asignaturas específicas y también de problemas reales extraescolares. Las escuelas intervinientes en el proyecto eran escuelas públicas que contaban con las notebooks del Programa Conectar Igualdad.

Se implementaron talleres con los docentes de las escuelas integrantes de los proyectos, en el propio ámbito de las instituciones, con el objetivo de orientar la generación de propuestas didácticas de uso de TIC para la enseñanza de las ciencias, particularmente de la física, la matemática, la química y la biología, desde una perspectiva activa y vinculada a problemas de la realidad. Se trabajó en la familiarización con algunos de los programas específicos instalados en las netbooks con que cuentan los estudiantes de dichas escuelas, se prepararon propuestas concretas para llevar al aula. Asimismo se crearon espacios abiertos destinados a estudiantes que manifestaron mayor interés en el uso de TIC asociado a actividades de ciencias.

En 2013 se realizó el taller TIC en el aula de Matemática, del cual participaron docentes de escuelas secundarias de toda la Provincia de Córdoba. Este taller fue desarrollado conjuntamente con la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y contó con reconocimiento y puntaje oficial. Esta fue la actividad final de estos proyectos.